Tiempo de comederos

La mayoría de las aves de jardín que pueblan nuestras zonas verdes o las cercanías de las ciudades son insectívoras. En primavera ahorran a los hombres cientos de millones de euros en insecticidas. Pero durante estos días de frio, muchas de ellas mueren por frio y hambre. Además, los usos forestales que hacemos les dejan sin sitio para anidar, pues hacen sus nidos en agujeros en árboles viejos, árboles viejos que nosotros nos encargamos de retirar de nuestros “huertos de árboles”. También son de esos árboles viejos y de madera muerta de donde naturalmente extraerían su comida en estas fechas, como pequeños insectos comedores de madera, o arácnidos que viven en sus grietas y agujeros. Por si fuera poco, los propios insecticidas que lanzamos al campo acaban afectándoles, matándolos directamente, envenenándolos poco a poco. Quizá durante estos días podamos echarles una mano en la dura labor de la supervivencia, instalando un comedero o feeder. ¿Cómo lo hago?

Busca un lugar tranquilo, donde no haya gatos (si los hay, intenta proteger el comedero elevándolo del suelo, en un lugar donde los gatos no puedan esconderse para acechar a nuestras aves). Piensa que te gustará ver a las aves mientras se alimentan, o quizá fotografiarlas, así que contempla la posibilidad de colocar un pequeño escondrijo en sus cercanías para poder verlas sin molestarlas. A continuación te doy algunos consejos sobre el alimento y la forma de colocarlo, y las aves que disfrutarán de él.

.- Alpiste. No hace falta que gastes dinero. Puedes elaborar un comedero como el que se explica en este video. Procura que nunca les falte comida. No gastes dinero en alpistes caros.

(Pinzón, carbonero común, petirrojo, verderón, jilguero, etc.)

.- Cacahuetes, pipas de girasol (sin sal), nueces y demás frutos secos. Recicla algún escurridor viejo de tu cocina, cuélgalo de un árbol y deposita los frutos secos cascados. ¿Qué tal esas nueces del año pasado que ya no están buenas?

(Carboneros en general , herrerillo común o capuchino, trepador azul, pico picapinos)

.- Frutas demasiado maduras. Esas manzanas que se te pusieron malas en el frutero son una perfecta opción. Colócalos en una superficie a salvo de ratas o ratones, o cuélgalos de un árbol.

(Mirlo, herrerillo común, curruca capirotada)

.- Pan duro, previamente humedecido, será una opción barata y efectiva.

(Mirlo, carbonero común, curruca capirotada)

.- Margarina, colgada en su mismo recipiente, de un árbol, será un festín para muchas aves.

(Carbonero, petirrojo, herrerillo, pico picapinos)

Mantén el comedero un funcionamiento hasta abril o mayo por lo menos. Y deja que tus hijos y sus amiguitos se encarguen de su mantenimiento, es una herramienta perfecta de educación ambiental y concienciación en el amor a la Naturaleza.

Más información aquí y aquí.

¿Tienes un comedero instalado? ¿Alguna duda o sugerencia? ¿Nos cuentas tu experiencia? Deja tu comentario.

Conocer para respetar, respetar para amar, amar para defender

3 comentarios:

  1. Las "ristras" de cacahuetes suelen ser agradecidas por las aves ademas de las bolas de sebo ya preparadas. Procurar no dar pan pues este se hincha y puede provocar la muerte por asfixia. Y no olvidarse de los Gorriones por favor!!!

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo voy a por cacahuetes , la mitad para mi y la mitad para los pajaros. Compartir es amar no , pues a compartir.

    ResponderEliminar