Irati. Allí donde anida mi Yo.


Allí está, en medio del bosque, al otro lado de estas montañas, sumergida profundamente en la arboleda. Allí, rodeada por incontables millones de hayas y abetos, entre impenetrables montañas y selvas inaccesibles, donde tengo el corazón, allí encontrarás la vieja y solitaria ermita de Nuestra Señora de las Nieves. Allí donde se juntan el Urbeltxa y el Urtxuria, las aguas blancas y las aguas negras, a medio camino hacia ninguna parte, allí donde esconde la selva su corazón verde, donde el Pirineo entero bucea en su frondosidad arbórea. Allí donde se hermanan la Baja Navarra y Aezkoa, Salazar y Zuberoa. Los límites de esta selva ilimitada los ponen Ortzanzurieta y Roncesvalles al oeste, el Orhi al este, y la portentosa muralla de los Altos de Abodi al sur. El mayor de los bosques de mi tierra; el mayor de mis bosques. Dicen que hay que irse muy lejos para encontrar un bosque que lo iguale en tamaño, pero dudo que ninguno del mundo lo supere en belleza. Donde todavía son abundantes los habitantes naturales del bosque, donde los mil sonidos del hayedo asombran al amante de la Natura, donde los abetos se pierden en el cielo generoso. Allí donde las personas con corazón tomamos conciencia de nuestro tamaño, donde el paisaje nos baja del pedestal donde nos coloca nuestra ignorancia a golpe de belleza, de vértigo y de maravilla. El Bosque de los prodigios y de los ocultos milagros, el Bosque donde las aguas limpias se aquietan para servir de espejo en el que se mira la Tierra entera. El hogar telúrico de Basajaun y de sus hijos, donde cada regata es pura magia de aguas diáfanas y limpias, reflejos de rocío en los mil millones de hojas a cada paso, caricia salvaje de las brumas recién amanecidas. El lugar donde la raza humana entera debería perderse con cuidado y escuchar y sentir y oler y llorar. Emoción ante la Belleza de mi casa, hogar de tantos seres vivos como quepa imaginar, entelequia humanizada de la Hermosura, espectáculo sin parangón, mi corazón y mi alma sobrecogidos ante la inmensidad verde de sabia y de Vida. Hoy, emocionado, regreso a donde habita nuestra Madre, vuelvo al lugar donde anida mi Yo. Hoy me voy a Irati…. Y me gustaría llevarte.

Entrevista en Radio Vitoria, con Patricia Furlong, en el programa "La Fiaca", donde hablo de Irati (a partir del minuto 37:30): http://www.eitb.com/es/audios/detalle/918171/la-fiaca-irati-mojate/

Juan Goñi

1 comentario:

  1. Pues este, me lo llevo para el programa para leerlo. Buscaré una música de Junkera para acompañarle, pues pienso que texto y música enlazarán de maravilla. Gracias Juan!

    ResponderEliminar