El Día de la Tierra

El tercer planeta que gira alrededor del Sol, una estrella modesta en lo profundo del brazo de Orión, a unos veintiséis mil años luz del centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia, que engloba al menos a doscientos mil millones de estrellas más. Se estima que el Universo observable contiene alrededor de cien mil millones de galaxias, muchas de ellas inconmensurablemente más grandes que la nuestra. La Tierra (del griego Gea, diosa de la Feminidad y de la Fecundidad) nació hace cuatro mil quinientos millones de años. La Vida en la Tierra surgió aproximadamente mil millones de años después. Se calcula que hoy la Tierra alberga entre 7,5 y 10 millones de formas de vida diferentes. Cada año se catalogan unas diez mil especies nuevas. La Vida en la Tierra ha conseguido mantener unas condiciones relativamente estables en la atmósfera durante toda su existencia, de forma que la presencia de la Vida es la que ha logrado que el planeta sea un lugar propicio para la propia Vida. El único lugar apto para la Vida que conocemos.
Hace cinco millones de años, un chimpancé de un metro y medio de estatura, descendió de los árboles y empezó a caminar erguido. Hace doscientos mil años nació en la actual Tanzania una descendiente de aquellos chimpancés, antecesora única de todos los seres humanos que habitamos hoy en la Tierra. A esta “madre de todos” hoy le llamamos “Eva mitocondrial”. Si todo va bien, la Vida en la Tierra durará otros quinientos millones de años más. Después, las radiaciones de un Sol moribundo harán desaparecer a las plantas, y con ellas, al resto de la Biosfera. Dentro de dos mil millones de años la Tierra se vaporizará al ser absorbida por la atmósfera de un Sol convertido en una estrella tipo “gigante roja”.
Hoy es el Día de la Tierra, y por ende, el Día de la Vida en la Tierra. Rindamos pleitesía a este milagro universal, a este crisol de Belleza, y a la ingente Biodiversidad que lo habita y lo modela, a nuestro maravilloso y único Hogar, una preciosa bolita azul en medio de las soledades galácticas. Un lugar donde la Vida se abrió paso para cruzar milenios de Tiempo y parsecs de Espacio, donde las Leyes de la Termodinámica se violan para crear Orden en el Caos. Hoy es el Día de la Tierra, y la Tierra es lo que es porque es porque contiene Vida. Hoy es el Día de la Vida, hoy es el Día de todas y cada una de las formas de Vida que pueblan este asombroso Planeta, este trozo de roca prodigioso, imponente, extraordinario, sorprendente y majestuoso. Hoy es tu Día, ¡celébralo como se merece!
¡¡Felicidades a la Tierra y a todos y cada uno de sus habitantes!!


0 comentarios:

Publicar un comentario