Ujué - Uxue


Posada en lo más alto de la Sierra, atalaya de la Zona Media, anclada en la Historia, escudriña Ujué (Uxue, Paloma en euskera) los amplios horizontes de esta mitad de Navarra. Desde sus torres almenadas, reinas sin trono de este Viejo Reyno añoraban los llanos paisajes de sus palacios de Olite o Tafalla. Desde estas altitudes se vigilaban las fronteras de este pequeño y altivo país, conquistado hace 500 años en una guerra olvidada. 



Lugar mágico, telúrico, hermanado con Leire y con Aralar, con Codés, con Iranzu y con Roncesvalles.

Ahora aguarda Ujué los largos días de mayo, cuando entre trigales verdes y cantos de ruiseñores, suben las gentes de estos pueblos hasta los pies de la "morenica y galana" patrona de la Ribera. Días de romería, luminosos y alegres, joticas cantadas entre sarmientos y costillicas de cordero, botica de vino jubilosa que va de mano en mano, de boca en boca. Despedida emocionante, promesa de volver, "¡Viva la virgen de Ujué!" exclaman los tafalleses al salir de la preciosa iglesia gótica y románica. 




Virgencica perpetua en el recuerdo de las gentes de Tafalla, de Olite, de Santacara, de Lerga, de Eslava, de Pitillas, de Murillo el Fruto, de Beire entre otros muchos, emoción que trasciende la religión, lagrimicas en la mejilla de abuelo que sostiene al nieto en brazos al paso de los romeros entunicados, en la escalinata que sube hasta la Virgen. 



Para estos pueblicos de buena gente y buen vino, el Sol siempre salió y saldrá por Ujué.

En el siguiente enlace puedes ver un extraordinario documental de Pío y Julio Caro Baroja sobre la Romería a Ujué del año 1970. Dos minutos escasos, pero de gran valor... por lo menos para los que como yo, hemos subido muchos años peregrinando hasta las alturas ujuetarras en las luminosas mañanas de principios de mayo.


0 comentarios:

Publicar un comentario