Puente de Latsaga



 Puente de Latsaga - Foto de Felipe Noguera.

El puente de Latsaga une los barrios de Aurtiz y Latsaga, en Ituren, y salva el rio Ezkurra. Parece ser que fue construido en 1544 por el maestro cantero Miguel de Amasa, de Santesteban-Doneztebe. Se derrumbó a principios del siglo XX y fue reconstruido con su aspecto original, con un único y gran arco de medio punto y su típico lomo de dromedario. Desde aquí se tienen unas hermosas vistas de la ermita de San Martín, detrás de la cual se levanta imponente el monte Mendaur.

El rio Ezkurra es uno de los principales afluentes del Bidasoa, en el que desemboca cerca de Doneztebe. Nace en la confluencia de un conjunto de regatos que drenan la vertiente oriental de los Altos de Ezkurra. El valle del Ezkurra es estrecho, zigzagueante, típico de estos lugares de la Navarra eternamente verde. A partir del pueblecito de Zubieta el valle se abre un poco más, aprovechando las terrazas fluviales del propio rio, y aparecen prados llanos plagados de ovejas latxas, caballos y alguna vaca. A su izquierda, regio y majestuoso, el Mendaur lo domina todo y a todos desde sus cumbres hoy nevadas.

Hoy baja bravo el Ezkurra. Se arremolinan sus aguas bajo el puente, donde decenas de truchas parecen formar, firmes ante la fuerza de la corriente. Por sus orillas se oyen chochines y entre las piedras de su cauce bailan sin cesar lavanderas cascadeñas y mirlos acuáticos. Sorpresivamente un martín pescador cruza mi mirada como una rauda saeta azul. El mundo cambia poco bajo el puente de Latsaga, por elque hace mes y medio pasaron alegres los Joaldunak en su viaje ancestral desde Zubieta hasta Ituren. Desde ese día, el puente, el rio y hasta el cielo, sueña ya con la primavera.

Juan Goñi

0 comentarios:

Publicar un comentario