Presa de Txokoto, en Elizondo.



 Elizondo, barrio y presa de Txokoto desde Bagordi.

La presa y el puente de Txokoto, en Elizondo, es más que un salto de agua. Es la postal de Elizondo, donde van a parar los viajeros curiosos, donde vuelven siempre los elizondarras a mirar su rio, a amar su pueblo. 

Txokoto ha estado en el punto de mira de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, o de la Asociación Ríos con Vida, pero en Elizondo han defendido con uñas y dientes su txoko, y ahí siguen atronando las aguas del Baztan, como desde 1397, año en el que aparece la primera mención documental del molino que dio lugar a la presa. 

Cierto es que debemos intentar dejar los ríos lo más accesibles posibles para que las truchas y los salmones puedan transitarlos sin problemas. Pero también es cierto que hay que defender el patrimonio cultural, histórico y afectivo de los pueblos y las gentes. Y no cabe duda que la presa y el puente de Txokoto forma parte de ese patrimonio elizondarra. 

En junio de 2012 la Institución Principe de Viana abrió un expediente para que la presa y el puente de Txokoto sean declarados Bienes Inventariados, y por lo tanto sean protegidos. Bien se hará si además se estudia detenidamente la forma de evitar que esta presa signifique una “frontera” en la necesaria continuidad biológica del río. Estoy seguro de que cabe unir los intereses culturales con los intereses ecológicos. Esta es, a mi modo de ver, la mejor opción para continuar disfrutando de un Txokoto cantarín y de un río Baztán vivo, limpio y lleno de vivacidad. 

Juan Goñi
 
Otros enlaces de interés:

La historia de la presa del molino de mi pueblo”, por Lander Santamaria.

Ríos con Vida advierte de que Txokoto puede agravar el riesgo de inundaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario