Llegan las Jornadas de las Aves de Navarra 2013



Una año más, y van cuatro, desde Navarra miramos al cielo. Como cada otoño, los caminos del viento se abren sobre nuestras cabezas y millones de aves sobrevuelan estas tierras en su asombroso vuelo hacia el sur. Alrededor del Día Mundial de las Aves, que se celebra el 6 de octubre, en varias localidades navarras los amantes de la Naturaleza se reúnen para conocer mejor a los nómadas del viento, porque conocer es la mejor manera de empezar a respetar y a amar a estos fantásticos seres alados. Son las IV Jornadas de las Aves de Navarra.

En esta ocasión las Jornadas se celebrarán en Auritz – Burguete, en la comarca de Baztan Bidasoa y en la localidad de Figarol.


Auritz-Burguete, 21 y 22 de septiembre.

Las Jornadas tienen su estallido inicial en Auritz-Burguete. Burguete cuenta en sus cercanías con uno de los mejores lugares de observación de aves en migración de Europa; se trata de los collados pirenaicos de Lindus y Trona, en las proximidades del puerto de Ibañeta, muy cerca de Orreaga-Roncesvalles. Desde hace ya varios años, en estos collados tiene lugar un proyecto transfronterizo que reúne profesionales y aficionados en la ardua tarea de contabilizar las aves que sobrevuelan los Pirineos por estos pasos. Se trata del Proyecto Lindus. Es por ello que Auritz-Burguete y sus collados de ninguna manera pueden faltar a la cita anual de estas Jornadas. Y es por ello que durante estos días celebran su Jornadas de Puertas Abiertas, en las que explican a expertos y profanos porqué tanta y tanta gente se dedica a contar aves, a poner a disposición de la ciencia y de los aficionados unos datos de singular valor que nos sirven y nos servirán para comprobar la salud de las poblaciones europeas de multitud de especies de aves, sus costumbres migratorias, o el grado en el que estos animales se acomodan al cambio climático, por poner solo algunos ejemplos.



Este año, desde Ornitolan, empresa que capitanea la organización de estas Jornadas en Burguete, nos proponen un programa con diversas actividades para niños, o una mirada a esos otros seres que vuelan sin ser aves, los murciélagos; sin perder de vista, claro está, al cielo y a sus habitantes alados, que estos días cruzan por miles los Pirineos por este enclave privilegiado de la geografía de Navarra. Un programa de lujo para un pueblo orgulloso de poder disfrutar de estos otros peregrinos, viajeros alados que hace milenos eligieron estas tierras para cruzar una de sus principales barreras montañosas.



Baztan-Bidasoa, del 27 de septiembre al 13 de octubre.

La segunda cita de las Jornadas de las Aves es en la comarca de Baztan-Bidasoa. Estos “Valles Tranquilos” de la Navarra más verde acogen una variada y rica ornitofauna, además de albergar algunos de los mejores bosques de la Península Ibérica y unos paisajes simplemente demoledores. El Ayuntamiento del Valle de Baztan y el Consorcio Turístico de Bertiz apuestan decididamente en estas Jornadas para darse a conocer como uno de los destinos más apetecibles del llamado Turismo de Naturaleza. Y para ello se han volcado en la organización de un magnífico programa de actos. Entre los invitados a estos actos destacan nombres como los de Joaquín Araújo, Eloísa Matheu, Juan Varela, Edorta Amurua o Patricia Furlong.

Joaquín Araújo es uno de los máximos exponentes de la lucha por la conservación de la Naturaleza. Dice de sí mismo: “Escribo y planto árboles. Hago radio, cine, tv. Predico impertinencias. Cultivo y pretendo salvar a lo que me salva. Nómada, casi por todas partes.”. Pese a eso, un somero vistazo a su apabullante currículum nos desvela que es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias de Extremadura, ha escrito de más de cien libros, dos veces Premio Nacional de Medioambiente, Premio Global 500 de la ONU, Guardabosques de Honor, Premio de la Academia de TV por la serie “El Hombre y la Tierra”, Medalla de oro de Extremadura, Premio especial Vía Apia de la Asociación de Periodistas Ambientales, Premio de la Fundación BBVA, por su labor difusora de los valores de la Biodiversidad, y un larguísimo etcétera, del que no conviene olvidar su labor como agricultor, ganadero y selvicultor, con métodos ecológicos.


Se dice de él que ha plantado con sus propias manos más de 22.000 árboles, y que ha promovido la plantación de al menos un millón y medio más por parte de diversas instituciones. 

Joaquín Araújo dará una conferencia titulada “Éticas y poéticas del paisaje” el domingo 6 de octubre, a las 18:30, en el Palacio Jauregia de Irurita. La entrada, como todos los actos de las Jornadas, es gratuita. 

Eloísa Matheu, bióloga, nació en Barcelona en 1956. Se especializó en zoología, y pronto se apasionó por la grabación de los pájaros y otros animales. Fue pionera en la divulgación y edición de los sonidos de la fauna. Hizo de su vocación una profesión y hace casi 20 años fundó el sello discográfico “Alosa, Sonidos de la naturaleza”. Ha recorrido las selvas de medio mundo para plasmar sus paisajes sonoros. Su trabajo tiene una clara misión conservacionista: “quien conoce la voz de la Tierra, ayuda a mantenerla viva.”


Eloísa Matheu dará una conferencia en el Museo de Elizondo, el viernes 4 de octubre, a las 19:00 horas, titulada “Sonidos de la Naturaleza”.
 
Juan Varela nació en Madrid, en agosto de 1950, probablemente con un lápiz en la mano, y aunque se crió en una gran ciudad, siempre tuvo la cercanía de la Naturaleza. Estudió biología en la Universidad Complutense mientras aprendía por su cuenta a manejar pinceles y acuarelas y poco a poco desvió su interés inicial por la etología, materia en la que realizó su tesis de licenciatura, hacia la ornitología. Su trayectoria como artista comenzó en 1976, como colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente en la enciclopedia Fauna Ibérica y, a partir de ese momento, participó en muchos proyectos editoriales como ilustrador.


Ha publicado 18 libros como autor, entre ellos dos guías de campo de aves y mamíferos, y ha dirigido varias colecciones de libros. Desde 1994 es colaborador habitual de la Artist for Nature Foundation (ANF, Holanda) a la que representa oficialmente en España y ha participado en varios de sus proyectos de conservación de la Naturaleza a través del arte. Ha expuesto en distintos museos y galerías de España y otros países europeos y de Estados Unidos, y su obra ha sido seleccionada para figurar en la muestra Birds in Art del prestigioso Woodson Art Museum, en Wisconsin, y en la muestra anual de la Society of Wildlife Artists, en las Mall Galeries de Londres. Durante muchos años ha dado cursos de dibujo del natural, tanto para fundaciones, y administraciones de parques naturales como para facultades de Bellas Artes con lo cual ha intentado contribuir a la divulgación de la pintura naturalista o Wildlife Art. Actualmente Juan es Secretario General de SEO/BirdLife. Juan Varela es el autor del cartel anunciador de estas Jornadas, un precioso estudio sobre un ave bellísima como es el herrerillo capuchino.

Juan Varela dará una charla titulada “Arte y Conservación” el sábado 5 de octubre a las 19:00 horas en el Palacio Jauregia de Irurita. Además dirigirá un taller de dibujo en la naturaleza que tendrá lugar en los jardines de dicho Palacio el domingo 6 de octubre a partir de las 10:30 de la mañana. Para apuntarse a dicho taller los participantes deberán enviar un email a dirección dorreaelkartea@gmail.com

A parte de estos actos, Patricia Furlong y Edorta Amurua ofrecerán un recital poético y concierto titulado “Aves”, que tendrá lugar en el mismo Palacio el sábado 5 de octubre a las 11 de la noche. Música, poesía y aves es decir lo mismo con otras palabras. Este mismo recital tendrá al día siguiente un escenario bien diferente. Los Lagos de Leurtza, enclave natural sin parangón, recibirán las caricias poéticas y musicales de estos dos artistas, poetas y pajareros, que así quieren compartir con nosotros su amor por los paisajes aún no mancillados. Será el domingo 6 de octubre a partir de las 11 de la mañana. 

Baztan se adorna de aves estos días, en los que además de estos actos tendrán lugar talleres de cajas nido, exposiciones fotográficas, salidas ornitológicas, participación de los colegios (en varios colegios del Valle se elaborarán cajas nido para colgarlas posteriormente en las proximidades del propio colegio) y un largo etcétera.

Figarol, 19 y 20 de octubre.

El pasado año, durante la inauguración de la Torre Caracol,
un gran número de vecinos se congregó en la 
Laguna Dos Reinos.
 
La despedida de esta cuarta edición de las Jornadas de las Aves de Navarra será en Figarol, un pequeño pueblo empeñado en mantener sus paisajes y su historia, que de alguna manera viene determinada por la Laguna Dos Reinos. Justo en el límite entre Navarra y Aragón, de ahí su nombre, se encuentra este humedal que empieza, y con razón, a ponerse en el mapa de los aficionados a la observación de aves. Dos Reinos es un lugar de una riqueza ornítica significativa, con presencia de aves como el avetoro, o de mamíferos como la nutria, enclave de invernada de grullas, paraje esencial en la migración de multitud de aves que utilizan la laguna para descansar o alimentarse tras su extenuante paso pirenaico. En este pueblo, la Asociación de Amigos de la Laguna Dos Reinos lleva años empeñada en recuperar este humedal y sus alrededores para disfrute natural de sus habitantes desde una perspectiva del respeto por el medio natural y sus habitantes. El año pasado recuperaron la antigua Torre Caracol, que hoy sirve como atalaya en la observación de la lámina de agua desde el que observar sin molestar a las aves que descansan o se alimentan aquí. Este año recuperarán el refugio para cobijo de paseantes o pajareros.  Figarol y su Laguna Dos Reinos es un ejemplo palpable de lo que puede hacer un pueblo que ama su tierra y sus parajes, y que está definitivamente decidido a conservar el patrimonio natural que heredaron de sus antepasados. Y lo hacen con ilusión y ganas, con ayuda o sin ella, sin desfallecer. En definitiva, lo hacen maravillosamente bien.

Estas Jornadas no hubieran sido posibles sin la implicación y la colaboración desinteresada y entusiasta de Uxue y Gabi, de Ornitolan, Maite Iturre y el resto del Ayuntamiento de Baztan, de las responsables del Consorcio de Bertiz: Laura, Esti, Estitxu e Izaskun, de Peio Iriarte, de Dorrea Elkartea, de José María Hualde del Palacio de Irurita, de María José de Casa Rural Urruska, de Marian, de Casa Rural Gontxea, de Balentín, de Casa Rural Malkoa, de Patti de Ekilur Komunikazioa y de David Miqueleiz y nuestros amigos de la Asociación de la Amigos de la Laguna Dos Reinos… y de muchas más personas y entidades que un año más han hecho posible la realización de un sueño en forma de plumas, libertad y transparencia.

¡Muchas gracias, de corazón!
Eskerrik asko denori!

Ahora toca disfrutar de estas Jornadas. ¡Te esperamos!


Juan Goñi
Co-organizador de las Jornadas

 


Contacto: 

Sede Burguete:
Gabi -  Proyecto Lindus 676 136 574

Sede Baztan Bidasoa:
Maite Iturre (Ayto. de Baztan): 665 746 562
Izaskun Goñi (Consorcio Turístico de Bertiz): 655 714 688
Juan Goñi (mírame! Navarra al Natural): 628 649 249

Sede Figarol:
David Miqueleiz: 656 230 834
 

0 comentarios:

Publicar un comentario